Desde Priority Villas hemos realizado un recopilatorio sobre la gastronomía mallorquina. Queremos que nuestros huéspedes descubran y disfruten de nuestros maravillosos platos mediterráneos con el típico toque isleño añadido a cada uno de ellos.  

La gastronomía de Mallorca es famosa por su variedad y riqueza culinaria, influenciada por la ubicación geográfica de la isla en el Mediterráneo y por su historia y tradiciones. Aquí os presentamos algunos platos típicos y productos destacados de la gastronomía mallorquina:

Pa amb oli: es una comida tradicional mallorquina que consiste en pan tradicional recubierto con aceite de oliva, tomate, sal y diferentes ingredientes como queso, embutidos, pescado o verduras. Es una opción sencilla pero deliciosa y auténtica.

Frit mallorquí: es un plato típico que consiste en una mezcla de carne de cordero, cerdo o pollo, cortada en trozos pequeños y frita con patatas, pimientos, guisantes y especias. Es rico y apetecible.

Tumbet: es un plato de verduras mediterráneas en capas, similar a la ratatouille. Se compone de berenjenas, calabacines, patatas y pimientos, todo ello cocinado al horno con salsa de tomate. También se le puede añadir carne para los que lo deseen así.

Caldereta de llagostí: es un plato de marisco muy apreciado en Mallorca. Consiste en una sopa de langosta hecha con tomate, cebolla, ajo, pimiento, especias y vino blanco. Es un plato sabroso y exquisito.

Arròs brut: la traducción literal es “arroz sucio” y el nombre se debe al color del caldo, turbio y parduzco, que le aportan tanto las especias (azafrán, clavo, guindilla, canela, nuez moscada y pimentón), como la picada de hígado que se añade al finalizar la cocción. La receta de esta “paella de carne” surgió en el campo, cuando los payeses echaban a la olla lo que se había cazado y recolectado durante el día. Por eso los ingredientes no son siempre iguales y las carnes y las verduras que se añaden pueden variar según la temporada. 

Coca de trampó/trempó: uno de los platos más típicos y tradicionales de la gastronomía Balear y más concretamente de Mallorca. Consiste en una masa de pan plana y salada, llamada coca, con un trempó de verduras (cebollas, pimientos y tomates) por encima, aliñada con aceite de oliva y sal.

Cocarroi: son una especie de empanadas con forma de medialuna y rellenas de verduras (según los gustos de cada persona), muy típicas de Mallorca. Se pueden hacer pequeñas para un aperitivo o más grandes como plato principal.

Sobrassada: es uno de los embutidos más conocidos de Mallorca. Se elabora con carne de cerdo, pimentón y especias, y se presenta en forma de pasta untable. Se suele comer sobre pan tostado o como ingrediente en diversos platos. 

Ensaïmada: este es uno de los dulces más emblemáticos de Mallorca. Se trata de una masa dulce en forma de espiral, esponjosa por dentro y crujiente por fuera, cubierta con azúcar glas. Se pueden encontrar en diferentes tamaños y estilos: lisas o rellenas de crema, chocolate, sobrasada, o de diferentes confituras como la de cabello de ángel o albaricoque. ¡Una delicia!

Crespells: son galletas tradicionales mallorquinas hechas con harina, manteca, aceite de oliva virgen extra, zumo de naranja, azúcar y ralladura de limón, que se elaboran especialmente durante las festividades de Semana Santa. Tienen diferentes formas y se suelen decorar con azúcar glas. ¡Son riquísimas y adictivas!

Rubiols: el rubiol o robiol es una pasta típica de Mallorca y Menorca, de origen medieval, que consiste en una pieza de pasta de harina fina, amasada con aceite, manteca y huevo, zumo de naranja, azúcar, doblada en forma semicircular y con un relleno de diferentes mermeladas, chocolate, requesón, flan o crema. ¡Buenísimos!

Estos son solo algunos ejemplos de la rica gastronomía de Mallorca. La isla también ofrece una amplia variedad de pescados y mariscos frescos, aceite de oliva virgen extra, vinos locales, queso Mahón-Menorca, entre otros productos que deleitarán a los amantes de la buena comida. ¡Disfruta explorando la gastronomía mallorquina!

!Bon Profit! 

Si quieren saber más sobre la rica gastronomía mallorquina, pueden suscribirse al blog de Priority Villas, ¡no se lo pierdan! 🙂